Por que el Marketing de Contenidos es fundamental para el SEO

Como ya sabrás, en el Marketing de Contenidos “el contenido es el rey”, y una estrategia ejecutada correctamente puede convertirse en una herramienta fundamental para la obtención de nuevos clientes. Todo esto debido fundamentalmente a que el marketing de contenidos aumenta el conocimiento de marca y afecta positivamente al SEO de la página web.

Lo que parece difícil de entender es que todavía hay muchísimas empresas que no se han tomado en serio la necesidad de desarrollar una presencia online, y mucho menos de lo que una estrategia de marketing de contenidos puede suponer para la empresa. Por otro lado están los que a pesar de conocer la importancia del marketing online, actúan sin estrategia alguna, dando palos de ciego en redes sociales y en tácticas SEO y tráfico web.

El posicionamiento en buscadores es uno de los mayores quebraderos de cabeza para aquellas empresas que cuentan con una página web y tratan de lograr el mayor tráfico posible. Los continuos cambios en el algoritmo de Google hacen esta tarea cada vez más compleja para aquellos que buscan utilizar tácticas SEO como el Linkbuilding. Sin embargo, Google parece mostrar una clara tendencia hacia la valoración del contenido de calidad y su difusión en redes sociales. De ahí la importancia de contar con una estrategia de marketing de contenidos optima, mejorando el posicionamiento web, y por lo tanto el tráfico y la captación de clientes.

Importancia del marketing de contenidos en el SEO

Aun sabiendo que Google apuesta por la valoración del contenido de calidad, todavía muchos creen que a través de otros métodos pueden lograr mejores resultados. La mejor manera de mostrar que el marketing de contenidos supone una mejora sustancial en el SEO, y al mismo tiempo que acciones de SEO independientes ajenas a una estrategia de marketing global que la respalde no resultan efectivas, es ver un ejemplos con datos y resultados.

Desde Quicksprout han realizado un estudio exhaustivo con el que han obteniendo resultados muy interesantes. Entre otras cosas podemos ver que a día de hoy muchas empresas ya destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos de la empresa, ¿estará tu competencia entre ellas? Además, las que lo hacen y tienen un blog actualizado obtienen un 97% más de clientes potenciales.

Los datos más relevantes son los siguientes:


  • Un 61% de los consumidores dicen que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog.
  • El contenido interesante es una de las razones principales por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales.
  • Un 50% de consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.
Impacto en los rankings


  • Los sitios web que mantienen un blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas.
  • El contenido de calidad genera un 97% más de links.
  • El posicionamiento mediante long tail ha crecido desde 2004 un 68%. La manera más fácil de posicionarse para estas palabras claves es a través del marketing de contenidos.
  • Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de entre 2.032 y 2.494 palabras.
 
Estoy muy de acuerdo con la exposición. Es innegable que los contenidos continúan teniendo una gran relevancia en toda estrategia de marketing online. Pero todo requiere de un proceso, un estudio, análisis, planificación y ejecución correcta para conseguir los resultados que se pueden lograr con la creación de contenidos realmente optimizados.

Se puede decir que los contenidos en una web son uno de los factores claves que hay que trabajar para optimizar una web y lograr un mejor posicionamiento y una tasa de visibilidad online mayor. Para ello, es conveniente determinar y puntualizar la manera en la que hay que redactar este tipo de contenidos en una web.

Lo primero de todo, yo lo que destacaría son los tipos de contenidos que suelen aparecer en una web. Subrayando primero aquellos que constituyen toda la serie de encabezados, títulos y llamadas a la acción. Corresponden con los títulos importantes y en los cuáles no deberían faltar los términos de mayor relevancia.

Por otro lado, son totalmente necesarios los textos informativos y de acompañamiento. Textos que servirán para incidir en los términos clave, pero dentro de un contexto, una sintaxis y unos contenidos que le sirvan tanto al usuario como a los motores de búsqueda.

También conviene mencionar toda la serie de descripciones de categorías de las páginas o incluso de las fichas de productos en el caso de las tiendas online que quieran mejorar su posicionamiento online.

Para acabar, y como planteamiento que repercute en gran medida en la calidad de un sitio web, están todos los contenidos que se publican de manera periódica en las páginas de noticias/blog, cuya activación y trabajo continuado permite un crecimiento progresivo para captar tráfico web.
 
Claro, totalmente de acuerdo

El marketing digital ha crecido mucho con los años, evidentemente. Y ahora literalmente el contenido es el rey. se ha puesto de moda que las empresas creen contenido, aunque muchas veces creo que se queda en un intento de valor que realmente serlo.

Sin embargo, si creo que hoy todas las empresas deberían preocuparse por esto y empezar a generar una reputación a través del contenido.
 
Arriba